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Los instrumentos de evaluación de
la depresión infantil varían según el marco teórico del que se derivan y de lo
que se pretende medir.
Pueden usarse:
1. Entrevistas estandarizadas, inventarios, escalas, cuestionarios, test pictóricos, y otros.
Pueden usarse:
1. Entrevistas estandarizadas, inventarios, escalas, cuestionarios, test pictóricos, y otros.
2. Observación de conductas, registro de conductas, y
aplicación de juego infantil.
3. La historia clínica debe recoger antecedentes
personales y familiares, inicio y evolución de la sintomatología.
4. Exploración física y mental del niño
5. Estudios de laboratorio como determinación de los
niveles de cortisol y hormona de crecimiento, función tiroidea, hepática y renal.
6. Electroencefalograma (EEG), Electromiografía (EMG)
facial.
7. Exploraciones complementarias:
*Auto informativos: contestados por el propio paciente
¨Inventario
de depresión infantil (CDI) para niños de 8 – 13 años.
¨Cuestionario de depresión para niños de
entre 8 – 16 años.
¨Cuestionario español para depresión infantil
(CDEI) de 5-10 y 11-16 años.
¨RCDS de Reynolds para niños y
adolescentes.
¨Escala de Beck de depresión para mayores
de 16 años.
*Heteroinformativos: contestados por los padres, profesores, pediatras o
los propios compañeros.
¨ Profesores
TARSC y ESDM (preescolares).
¨ Padres
CBCL (preescolares y escolares), PIC y ESDP.
¨Compañeros
PNID (escolar).
· Entrevistas estructuradas y semi estructuradas
¨CDRS-R
para escolares.
¨DISC-R
¨BID
¨GRASP
para escolares
¨PRESS
para prescolares. Basada en dibujos
A continuación, se exponen detalles de algunos
instrumentos de evaluación:
Children’s Depression Inventory (CDI) de Kovaks y Beck (1977).
El CDI es aplicable para niños y jóvenes de 8 a 17
años. Consta 27 items, cada uno compuesto por tres frases y el formato de
respuesta es de opción múltiple de 3 grados de depresión: 0 indica normalidad,
1 indica cierta intensidad no incapacitadora y 2 es indicio de síntoma
depresivo. En general se utiliza un resultado a partir de 19 puntos para
establecer la sintomatología depresiva en elevados niveles.
Children’s
Depression Rate Scale (CDRS) de Pozanski y cols. (1979).
Surge a partir de la
adaptación del Hamilton Depression Ratin Scale.
Dirigido a la población entre 6 y 12 años, abarca conductas como humor,
comunicación, quejas y síntomas vegetativos. Consta de una entrevista y 16
items que son puntuados después de ella. Cada ítem contiene categorías de
calificación que van de 0 a 2 ó 5 puntos y la información proviene de los
niños, padres y personal médico.
Children’s
Depression Rate Scale – Revised (CDRS - R) de Pozanski y cols.
(1984).
Los autores decidieron
modificar y actualizar La CDRS de manera que se evaluara la severidad de la
depresión y la información relevante es la proporcionada por el niño. Consta de
17 items, de los cuales 14 se relacionan con la información verbal y los 3
restantes con la información no verbal. La escala de evaluación va del 1 al 7,
siendo éste último el indicador de sintomatología depresiva.
Bellevue Index of Depression (BID) de
Petti (1978).
Orientado para la población
de 6 a 12 años, consta de 40 items a evaluar con base en los criterios de
Weinberg (como humor disfórico, perturbación del sueño, empeoramiento del
rendimiento escolar, entre otros), y la escala máxima es de 4 puntos para
síntomas y también se evalúa la duración de la sintomatología, cuya evaluación
va de 1 a 3 puntos, siendo 1 igual a un mes o menos, y el 3 igual a 6 meses o
más. Petti estableció que se debía
alcanzar un puntaje de 20 como mínimo para emitir el diagnóstico de depresión
en el niño.
Referencias:
Del Barrio, V. (1994). Autoestima y depresión en niños. En: Revista de Psicología Gral. Y Aplic., 47(4), pp. 471-476. Recuperado de: https://scholar.google.com/scholar?hl=es&q=la+autoestima+y+la+depresi%C3%B3n+en+ni%C3%B1os&btnG=&lr=
Polaino, A. (1988) Las depresiones infantiles. España: Morata eds. Recuperado de: https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=YxCXh5ZvTksC&oi=fnd&pg=PA11&dq=Psicolog%C3%ADa+depresi%C3%B3n+infantil&ots=uGfUhT1eXA&sig=2owgyxk_lz-qlOagEhDFQydyhQE#v=onepage&q=Psicolog%C3%ADa%20depresi%C3%B3n%20infantil&f=false
Cristina
Fernández Siendones. (2006). La Depresión Infantil: actualización 2003-2006. Centre
Londres 94. Psiquiatría y Paidopsiquiatría. Familia Nova schola Recuperado de: www.centrelondres94.com/files/la_depresion_infantil_actualizacio…
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