viernes, 12 de mayo de 2017

ETIOLOGÍA


Existen múltiples factores que se asocian a los trastornos de humor en la infancia y adolescencia. Se considera más la compleja interacción de factores de carácter biológico, social, que sirven de base a la aparición de las distintas conductas normales y patológicas. 
Se da cierta vulnerabilidad personal, familiar y ambiental que dan lugar a una conducta desajustada, según C, Fernández (2003-2006).

Se pueden agrupar en dos grandes modelos:
    1.   Modelo biológico. Explican:
·         Por disminución de la serotonina (neurotransmisor cerebral)
·         Por disfunción del sistema neuroendocrino (aumenta los niveles       de cortisol y disminuye la hormona de crecimiento)
·         Por efectos de la herencia (padres depresivos)

     2.   Modelo psicológico. Se pueden distinguir:


·         Psicoanálisis: cree que la depresión se produce por la pérdida de un objeto (Spiz). Puede ser la autoestima (del yo. Según Freud), o la muerte de un ser querido.


·         Conductual: cree que la depresión infantil se produce por la falta de reforzamientos (Lazarus), deficiencia de habilidades sociales (Lewinsohn,1974) y acontecimientos negativos en la vida del niño.


·         Cognitiva: la existencia de juicios negativos, errores y distorsiones cognitivas de sí mismo, de el mundo que lo envuelve y del futuro, fracasos, modelos depresivos (Bandura), indefensión aprendida (Seligman), ausencia de control (Rehm,1977), atribuciones negativas.



    Existe también una gran influencia de la familia y la escuela para que se pueda desencadenar la Depresión en el niño.
   
  
   Akisgal y McKinney (1975) desglosaron los modelos explicativos de la depresión en cinco escuelas importantes: psicoanalítica, conductual, sociológica, existencial y biológica.
    Estos autores describen la enfermedad depresiva como la resultante de la interacción de varios factores que incluyen: vulnerabilidad genética, acontecimientos del desarrollo, acontecimientos psicosociales, estresantes fisiológicos y rasgos de personalidad.
   La línea explicativa conductual incluye fundamentalmente los modelos de Ferster, Lewinsohn, Beck y Seligman.
ü Ferster nos dice que la depresión es un cuadro de debilitamiento o inhibición generalizada del comportamiento como consecuencia de una pérdida, retirada o disminución del refuerzo desde el entorno social. La reducción del refuerzo conlleva el debilitamiento o la extinción de las conductas que estaba manteniendo, dando lugar a una mayor pasividad y menor emisión de conductas reforzantes y reformables, lo cual conecta al sujeto al cuadro depresivo.
ü Lewinsohn describe las dificultades del individuo para la obtención del refuerzo perdido como causa central en el mantenimiento de la depresión.
ü Beck centra la explicación de la depresión en las distorsiones cognitivas y en las interpretaciones que el sujeto hace de los acontecimientos, La percepción de sí mismo, del entorno y del futuro en términos negativos constituyen la triada cognitiva que Beck coloca a la base de la depresión.
ü Seligman nos dice que las personas deprimidas han aprendido que los efectos que siguen a sus conductas son incontrolables. Tal aprendizaje se traduce en «déficits cognitivos».



         Referencias:
    ME Acosta Hernández, T. Mancilla Percino, J. Correa Basurto, M. Saavedra Vélez, FR Ramos Morales, J.S. Cruz Sánchez, S. Duran Niconoff. (2011). Depresión en la Infancia y adolescencia: enfermedad de nuestro tiempo. Arch. Neurocien (Méx), vol.16, No 1, 20-25. ©INNN, 2011


      Cristina Fernández Siendones. (2006). La Depresión Infantil: actualización 2003-2006. Psiquiatría y Paidopsiquiatría. Centre Londres 94.  Familia Nova schola Recuperado de: www.centrelondres94.com/files/la_depresion_infantil_actualizacio… 

       

         García, J. y Rodríguez, J. (1998) Depresión en la adolescencia: presentación de un caaso. En F.X. Méndez y D. Maciá A. (Comps.) Modificación de Conducta con Niños y Adolescentes. Madrid: Ediciones Pirámide.






No hay comentarios:

Publicar un comentario