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Se da cierta vulnerabilidad personal, familiar y ambiental que dan lugar a una conducta desajustada, según C, Fernández (2003-2006).
Se pueden agrupar en dos grandes modelos:
1. Modelo biológico. Explican:
· Por
disminución de la serotonina (neurotransmisor cerebral)
· Por
disfunción del sistema neuroendocrino (aumenta los niveles de cortisol y
disminuye la hormona de crecimiento)
· Por
efectos de la herencia (padres depresivos)
2. Modelo psicológico. Se pueden distinguir:
· Psicoanálisis:
cree que la depresión se produce por la pérdida de un objeto (Spiz). Puede ser
la autoestima (del yo. Según Freud), o la muerte de un ser querido.
Existe también una gran influencia de
la familia y la escuela para que se pueda desencadenar la Depresión en el niño.
Akisgal y McKinney (1975) desglosaron los modelos explicativos de la depresión en cinco escuelas importantes: psicoanalítica, conductual, sociológica, existencial y biológica.
Referencias:
ME Acosta Hernández, T. Mancilla Percino, J. Correa Basurto, M. Saavedra Vélez, FR Ramos Morales, J.S. Cruz Sánchez, S. Duran Niconoff. (2011). Depresión en la Infancia y adolescencia: enfermedad de nuestro tiempo. Arch. Neurocien (Méx), vol.16, No 1, 20-25. ©INNN, 2011
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· Conductual:
cree que la depresión infantil se produce por la falta de reforzamientos
(Lazarus), deficiencia de habilidades sociales (Lewinsohn,1974) y
acontecimientos negativos en la vida del niño.
· Cognitiva:
la existencia de juicios negativos, errores y distorsiones cognitivas de sí
mismo, de el mundo que lo envuelve y del futuro, fracasos, modelos depresivos
(Bandura), indefensión aprendida (Seligman), ausencia de control (Rehm,1977),
atribuciones negativas.
Akisgal y McKinney (1975) desglosaron los modelos explicativos de la depresión en cinco escuelas importantes: psicoanalítica, conductual, sociológica, existencial y biológica.
Estos autores describen la enfermedad
depresiva como la resultante de la interacción de varios factores que incluyen:
vulnerabilidad genética, acontecimientos del desarrollo, acontecimientos
psicosociales, estresantes fisiológicos y rasgos de personalidad.
La línea explicativa
conductual incluye fundamentalmente los modelos de Ferster, Lewinsohn, Beck y
Seligman.
ü Ferster
nos dice que la depresión es un cuadro de debilitamiento o inhibición
generalizada del comportamiento como consecuencia de una pérdida, retirada o
disminución del refuerzo desde el entorno social. La reducción del refuerzo
conlleva el debilitamiento o la extinción de las conductas que estaba
manteniendo, dando lugar a una mayor pasividad y menor emisión de conductas
reforzantes y reformables, lo cual conecta al sujeto al cuadro depresivo.
ü Lewinsohn
describe las dificultades del individuo para la obtención del refuerzo perdido
como causa central en el mantenimiento de la depresión.
ü Beck
centra la explicación de la depresión en las distorsiones cognitivas y en las
interpretaciones que el sujeto hace de los acontecimientos, La percepción de sí
mismo, del entorno y del futuro en términos negativos constituyen la triada
cognitiva que Beck coloca a la base de la depresión.
ü Seligman
nos dice que las personas deprimidas han aprendido que los efectos que siguen a
sus conductas son incontrolables. Tal aprendizaje se traduce en «déficits
cognitivos».
Referencias:
ME Acosta Hernández, T. Mancilla Percino, J. Correa Basurto, M. Saavedra Vélez, FR Ramos Morales, J.S. Cruz Sánchez, S. Duran Niconoff. (2011). Depresión en la Infancia y adolescencia: enfermedad de nuestro tiempo. Arch. Neurocien (Méx), vol.16, No 1, 20-25. ©INNN, 2011
Cristina Fernández
Siendones. (2006). La Depresión Infantil: actualización 2003-2006. Psiquiatría
y Paidopsiquiatría. Centre Londres 94. Familia Nova schola Recuperado de: www.centrelondres94.com/files/la_depresion_infantil_actualizacio…
García, J. y Rodríguez, J.
(1998) Depresión en la adolescencia: presentación de un caaso. En F.X. Méndez y
D. Maciá A. (Comps.) Modificación de Conducta con Niños y Adolescentes. Madrid:
Ediciones Pirámide.