sábado, 13 de mayo de 2017

CONCEPTUALIZACIÓN

La depresión es un concepto que ha causado que se abra un gran campo de investigación, ya que en la actualidad se reconoce que no solo son los adultos los que pueden “padecer” esto, sino ahora también se considera un problema que existe en niños y adolescentes.
     Aunque si es importante saber que en campo clínico existen muchos puntos de vista que van desde:
     *        En verdad debe considerarse una enfermedad, en referencia a un cuadro clínico, o solo es un trastorno de la etapa.
    *        Por otro lado, si para realizar el concepto se debe tomar en consideración a la depresión en general, o crear uno que solo se refiera a la niñez y adolescencia.
En la actualidad se pretende formar un concepto tomando en cuenta la generalidad de la depresión adulta, es decir, tener en cuenta que la depresión nos habla de: un estado de ánimo disfórico, que se presenta por más de una semana y que lleva a la disminución de peso, energía, placer sexual y dificultad para la concentración.
Sin embargo, existen distintos autores que proponen que el concepto de “depresión infantil y adolescente” debe incluir también otros aspectos relacionados con la etapa en que se presenta, aquí algunos ejemplos:

    *        Poznanski y Zrull (1970) proponen incluir la tristeza, autoimagen negativa (excesivo auto criticismo, sentimientos de inadecuación), retraimiento, excesiva preocupación por la muerte, y dificultades de sueño.
     *        Campbell (1952), Dyson y Barcai (1970) y Varsamis y McDonald (1972) describen unos síntomas de naturaleza periódica o cíclica, incluyendo lentitud psicomotora, rechazo escolar, pérdida de interés, retraimiento en la fase depresiva, y actividad mental extrema, hiperactividad motórica y verborrea en la fase maníaca o hipomaníaca.

    *        Cytryn y McNew (1972) conciben, en cambio, la enfermedad depresiva en la etapa infanto-juvenil como un afecto predominantemente disfórico de larga duración (varios meses) y lo asocian con incapacidad grave en las áreas de funcionamiento personal, social y vegetativo.


En la actualidad, los desórdenes mentales se consideran un serio problema de salud pública, dentro de estos trastornos se encuentra la Depresión (o depresión clínica), que es un trastorno del estado de ánimo o afectivo, la depresión infantil no se había estimado como una entidad propia, ya que se consideraba la misma sintomatología que en el adulto y se creía era un estado pasajero, propio de la edad. 

La depresión infantil ha sido considerada como tal a partir de los años setenta del siglo XX, sin embargo, anteriormente se hicieron referencias al estado de melancolía que se encontraba en los niños y las causas del suicidio infantil.  Al respecto, Polaino (1988) menciona que se encuentra información acerca de los trastornos infantiles que datan de 1621, en la obra Anatomía de la Melancolía de Robert Burton, en la que, aunque la mayoría de la información se refiere al estado adulto, hace mención acerca de la melancolía infantil.
Más tarde, en el siglo XIX, a través de diversos autores en Europa, como Charles West en Gran Bretaña, Emminhaus en Alemania, Delsiuave, Moreau de Tours y Filibiliu en Francia y Vidal Perera en España, el estado patológico de la melancolía infantil comienza a tener mayor difusión, sin embargo aún no es considerado un tema específico, ya que sigue prevaleciendo el concepto de depresión en el adulto. 
En la década de los setentas del siglo XX, debido al auge del cognitivismo y la importancia que adquieren los aspectos subjetivos, el concepto es ampliamente aceptado y se hacen investigaciones en la que algunos autores sostienen que la depresión infantil puede equipararse a la depresión en adultos y, por lo tanto, utilizar los mismos instrumentos para su diagnóstico. 

El concepto actual señala los siguientes como elementos nucleares constitutivos de la depresión: la Disforia (emoción desagradable como tristeza, irritabilidad, etc.), anhedonia e ideación suicida, mientras que otros elementos que también se presentan en la depresión son parte de otras alteraciones, entre ellos se encuentran la baja autoestima, alteraciones del sueño, aislamiento social, alteraciones del apetito y peso e hiperactividad.




La ocurrencia de la depresión en niños y adolescentes se ha incrementado en los últimos años.

Los partidarios de una depresión infantil específica ubican dos tendencias: los evolucionistas, que opinan que la depresión infantil se va transformando según la época evolutiva de la vida del niño en que se presenta, sostienen una DI evolutiva y aquellos que sostienen la existencia de la depresión infantil con una sintomatología propia, no equiparable a la del adulto, especialmente relacionada con problemas de conducta de allí en nombre de DI Enmascarada, puesto que muchos profesionales equivocan su diagnóstico.

Según C. Fernández (2003-2006) menciona que: “se acepta que la depresión mayor es un trastorno que se desarrolla en la infancia y la adolescencia con perfiles sintomáticos similares a la edad adulta, aunque pueden existir con mayor frecuencia variaciones en la expresión de los síntomas, tipo de alteraciones de la conducta, molestias somáticas o hiperactividad, según el momento emocional y cognitivo”.  

Actualmente los criterios DSM IV-TR utilizados en el niño y el adolescente son similares al del adulto. Consideremos que, el estado de ánimo puede ser irritable en lugar de deprimido, y se valorará el fracaso de lograr los aumentos de peso esperables, no como en el adulto (obesidad o anorexia).



Referencias:
Polaino, A. (1988) Las depresiones infantiles. España: Morata eds. Recuperado de: https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=YxCXh5ZvTksC&oi=fnd&pg=PA11&dq=Psicolog%C3%ADa+depresi%C3%B3n+infantil&ots=uGfUhT1eXA&sig=2owgyxk_lz-qlOagEhDFQydyhQE#v=onepage&q=Psicolog%C3%ADa%20depresi%C3%B3n%20infantil&f=false


Cristina Fernández Siendones  Depresion infantil : actualizaciones 2003-2006. Recuperado de: https://www.google.com.mx/url? sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiPt4DU9O3TAhUo7oMKHc5zBooQFggpMAE&url=http%3A%2F%2Fwww.centrelondres94.com%2Ffiles%2Fla_depresion_infantil_actualizacion_2003_2006.pdf&usg=AFQjCNEmZMtk0edwMlZiRwdIr0JCfHV6uA&sig2=At5UlA9lkTi-1RNhUHF-fg


García, J. y Rodríguez, J. (1998) Depresión en la adolescencia: presentación de un caaso. En F.X. Méndez y D. Maciá A. (Comps.) Modificación de Conducta con Niños y Adolescentes. Madrid: Ediciones Pirámide.





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