Como hemos visto la Depresión es un serio problema de salud pública, es
alarmante el incremento de dicho padecimiento, puede afectar a cualquier
persona, incapacitándola en la realización de sus tareas cotidianas, provocando
angustia mental, deterioro de las relaciones con la familia y amigos, en el
peor de los casos puede llegar al suicidio que reclama cientos de vidas cada
año.
La falta de detección temprana de casos de depresión en niños y
adolescentes, la falta de apoyo a las personas con trastornos mentales, junto
con el miedo al estigma, impiden que muchos accedan al tratamiento que
necesitan para vivir vidas saludables y productivas.
Sin embargo, se puede prevenir y tratar, salvando así a más
personas en riesgo, para ello, se considera que la inversión en salud mental
beneficia el desarrollo económico y la falta de acción es más costosa.
En el Centro de datos de investigación del Programa de Acción en Salud Mental (mhGAP) ofrece materiales de antecedentes, documentos en proceso, datos de investigación y recomendaciones. Esta organizado en torno a enfermedades prioritarias. Publicó la guía mhGAP para los trastornos mentales, neurológicos y por el uso de sustancias en el nivel de atención de salud no especializada. Entre ellas la Depresión.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha una campaña de
duración de un año cuyo lema es “Hablemos
de Depresión”.
El objetivo de la campaña es que un número cada vez mayor de personas
con Depresión, en todos los países, pida y obtenga ayuda.
Que el público este mejor informado de que es la Depresión, sus causas y
sus posibles consecuencias, incluido el suicidio, sobre la ayuda de que se
dispone para la prevención y tratamiento de la enfermedad.
Que las personas sin tratar pidan ayuda.
Que los familiares, los amigos y los colegas de las personas con
depresión puedan apoyarlas.
Para que conozcas más de la campaña puedes consultar:
Vídeo sobre Depresión:
https://www.youtube.com/watch?v=XiCrniLQGYc&feature=youtu.be
La secretaria de Salud ha implementado
acciones para la detección oportuna de la Depresión infantil en nuestro país.
Para más información consulta esta liga:
Secretaria de salud
https://www.gob.mx/salud/articulos/irritabilidad-tristeza-o-enojo-pueden-ser-sintomas-de-depresion-infantil?idiom=esY sobre todo está en nuestras manos contribuir a la detección oportuna de la Depresión en niños y adolescentes, no hagamos caso omiso ante este problema que es cada ves mayor y que cobra mas vidas. "Salvemos a nuestros niños"
La prevención resulta en muchos sentidos mejor que la curación, sin embargo existe forma de ayudar a niños y adolescentes con Depresión.
Deben considerarse tres tipos de Intervenciones:
·
Farmacológicas
·
Psicológicas
·
Socio familiares
Para los casos de depresión leve y moderada, la psicoterapia
es la primera elección y de tipo conductivo-conductual.
La farmacoterapia seria de primera elección en
depresión moderada-severa, depresión psicótica o cuando no hay respuesta a la
psicoterapia en depresión leve-moderada. Lo ideal es el tratamiento combinado
dado que los problemas ambientales y sociales asociados disminuyen cuando el
trastorno del humor se ha estabilizado con los antidepresivos, se incrementa el
bienestar y la autoestima, las estrategias adaptativas mejoran, al igual que las
relaciones familiares y sociales.
La Psicoterapia enseña a los pacientes y a
sus familiares a hacer frente a los agentes estresantes pasados y presentes, a
los conflictos interpersonales, familiares, sociales y académicos entre otros
que están asociados a la depresión.
Existen diferentes tipos de terapias psicológicas:
a) Terapia cognitivo-conductual.
Se basa en la premisa de que los pacientes deprimidos tienen distorsiones
cognitivas en el modo en que se ven ellos mismos, ven su entorno y futuro, y en
que estas distorsiones cognitivas contribuyen a su depresión.
b) Terapia interpersonal. Es una
psicoterapia breve, que fue diseñada para adultos, se basa en las relaciones
sociales del individuo y el estado actual de las mismas.
c) Terapia psicodinámica. La
técnica del juego es la vía de acceso al material inconsciente. Los juguetes
son los instrumentos para conocer la fantasía inconsciente.
Intervenciones socio
familiares. Son parte integral del tratamiento de la depresión en niños y
adolescentes
Boletín de ayuda:
Depresión. Lo que usted debe saber
https://infocenter.nimh.nih.gov/pubstatic/SP%2015-3561/SP%2015-3561.pdf
Cristina
Fernández Siendones. (2006). La Depresión Infantil: actualización 2003-2006. Psiquiatría
y Paidopsiquiatría. Centre Londres 94. Familia Nova schola Recuperado de: www.centrelondres94.com/files/la_depresion_infantil_actualizacio…
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