sábado, 13 de mayo de 2017

DEFINICIÓN


La depresión infantil puede definirse como una situación afectiva de tristeza mayor en intensidad y duración que ocurre en el niño. Se habla de depresión mayor cuando los síntomas son mayores de dos semanas, y de trastorno distímico, cuando estos síntomas pasan de un mes. 

Se considerará episodio depresivo mayor cuando por un periodo de al menos dos semanas hay cambios significativos de humor, pérdida de interés o placer (anhedonia). El estado de ánimo deprimido debe estar acompañado de un malestar o deterioro significativo, descartando primero cualquier otra enfermedad o influencia de algún medicamento.

Debemos tener claro las siguientes diferencias:

Síntomas depresivos. Son sentimientos normales (humor triste, sentimiento de infelicidad, etc.).
Síndrome depresivo. Se presentan en forma simultánea síntomas depresivos además de humor disfórico (contrario a la euforia), hay alteraciones en las áreas cognitiva, somática, psicomotora y motivacional.
Trastorno depresivo. Tiene que reunir características del síndrome depresivo y persistencia del mismo durante un tiempo mínimo, y cierto grado de incapacidad funcional.

Afirma C, Fernández (2003-2006) "La depresión es una enfermedad orgánica. Muchos de sus síntomas son psíquicos, pero otros (astenia, trastornos del sueño, falta de concentración, etc.) afectan a la esfera física. Las depresiones, tienen un claro componente bioquímico cerebral”

Según la OMS

La depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas. Además, las personas con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía; cambios en el apetito; necesidad de dormir más o menos de lo normal; ansiedad; disminución de la concentración; indecisión; inquietud; sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza; y pensamientos de autolesión y suicidio.

Criterios diagnósticos para la Depresión mayor (DSM-IV)

    1.   Al menos uno de los tres estados de ánimo, que representa de significación respecto a la actividad previa.
    a)   Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día lo indica el sujeto (se siente triste o vacío), la observación por otros (llanto) al menos durante dos semanas.
     b)  Disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día (según refiere el sujeto u observan los demás), durante dos semanas.
     c)  Hasta la edad de 18 años, estado de ánimo irritable la mayor parte del día, casi cada día, al menos durante dos semanas.
   2.  Al menos 5 de estos síntomas han estado presentes durante las mismas dos semanas del periodo depresivo.
    a)   Estado de ánimo depresivo. Irritable en niños.
    b)   Disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todos y casi todas las actividades, la mayor parte del día.
    c)   Pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso (cambio de más del 5% del peso corporal en un mes) o pérdida o aumento de apetito. En los niños valorar los fracasos en lograr los aumentos de peso esperables.
    d)   Insomnio o hipersomnia cada día.
    e)   Agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día
(observable por los demás.
     f)    Fatiga o pérdida de energía cada día.
     g)   Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada día (no los simples autorreproches o culpabilidad por el hecho de estar enfermo).
     h)   Disminución de la capacidad de pensar o concentrarse, indecisión, casi cada día.
     i)    Pensamientos recurrentes de muerte (no solo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o plan específico para suicidarse.
   3.  Los síntomas no son debidos a ideas delirantes o alucinaciones no congruentes con el estado de ánimo.
   4.  Nunca ha habido un episodio maniaco, un episodio mixto o un episodio hipomaniaco.
   5.  Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (droga, medicamento, alcohol) o una enfermedad médica (hipotiroidismo).
   6.  Los síntomas no se explican mejor por la presencia de un duelo (después de haber perdido un ser querido) los síntomas persisten por más de dos meses o se caracterizan por una acusada incapacidad funcional, preocupaciones mórbidas de inutilidad, ideación suicida, síntomas psicóticos o enlentecimiento psicomotor.
    La intensidad del cuadro se valora como leve, moderado, severo.
   
   Otro problema identificado es la incapacidad de crear y mantener relaciones satisfactorias con compañeros y profesores.
   Retraimiento ante las actividades sociales y extraescolares.
   Problemas de comportamiento, sin historia previa.
   Problemas somáticos repetidos sin explicación aparente.
   Bajo rendimiento escolar o en la adaptación.

Referencias:

Cristina Fernández Siendones. (2006). La Depresión Infantil: actualización 2003-2006. Centre Londres 94. Psiquiatría y Paidopsiquiatría. Familia Nova schola Recuperado de: www.centrelondres94.com/files/la_depresion_infantil_actualizacio…

Organización Mundial de la salud (2012). La depresión. Centro de prensa. OMS. Recuperado de http://www.who.int/mediacentre

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