La depresión infantil puede definirse como una
situación afectiva de tristeza mayor en intensidad y duración que ocurre en el
niño. Se habla de depresión mayor cuando los síntomas son mayores de dos
semanas, y de trastorno distímico, cuando estos síntomas pasan de un mes.
Se considerará episodio depresivo mayor cuando por un periodo de al menos dos semanas hay cambios significativos de humor, pérdida de interés o placer (anhedonia). El estado de ánimo deprimido debe estar acompañado de un malestar o deterioro significativo, descartando primero cualquier otra enfermedad o influencia de algún medicamento.
Debemos tener claro las siguientes diferencias:
Síntomas depresivos. Son sentimientos normales (humor triste,
sentimiento de infelicidad, etc.).
Síndrome depresivo. Se presentan en forma simultánea síntomas
depresivos además de humor disfórico (contrario a la euforia), hay alteraciones
en las áreas cognitiva, somática, psicomotora y motivacional.
Trastorno depresivo. Tiene que reunir características del síndrome
depresivo y persistencia del mismo durante un tiempo mínimo, y cierto grado de
incapacidad funcional.
Afirma C, Fernández (2003-2006) "La depresión es una enfermedad orgánica. Muchos de sus síntomas son psíquicos, pero otros (astenia, trastornos del sueño, falta de concentración, etc.) afectan a la esfera física. Las depresiones, tienen un claro componente bioquímico cerebral”
Según la OMS
La depresión es una enfermedad que se
caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las
actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad
para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas.
Además, las personas con depresión suelen presentar varios de los siguientes
síntomas: pérdida de energía; cambios en el apetito; necesidad de dormir más o
menos de lo normal; ansiedad; disminución de la concentración; indecisión;
inquietud; sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza; y pensamientos
de autolesión y suicidio.
Bajo
rendimiento escolar o en la adaptación.
Criterios diagnósticos para la Depresión mayor (DSM-IV)
1. Al menos uno de los
tres estados de ánimo, que representa de significación respecto a la actividad
previa.
a) Estado de ánimo
depresivo la mayor parte del día, casi cada día lo indica el sujeto (se siente
triste o vacío), la observación por otros (llanto) al menos durante dos semanas.
b) Disminución acusada del
interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades,
la mayor parte del día (según refiere el sujeto u observan los demás), durante dos
semanas.
c) Hasta la edad de 18 años,
estado de ánimo irritable la mayor parte del día, casi cada día, al menos
durante dos semanas.
2. Al menos 5 de estos
síntomas han estado presentes durante las mismas dos semanas del periodo
depresivo.
a) Estado de ánimo
depresivo. Irritable en niños.
b) Disminución acusada
del interés o de la capacidad para el placer en todos y casi todas las
actividades, la mayor parte del día.
c) Pérdida importante
de peso sin hacer régimen o aumento de peso (cambio de más del 5% del peso
corporal en un mes) o pérdida o aumento de apetito. En los niños valorar los fracasos
en lograr los aumentos de peso esperables.
d) Insomnio o
hipersomnia cada día.
e) Agitación o
enlentecimiento psicomotores casi cada día
(observable por los demás.
f) Fatiga o pérdida
de energía cada día.
g) Sentimientos de
inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi
cada día (no los simples autorreproches o culpabilidad por el hecho de estar
enfermo).
h) Disminución de la
capacidad de pensar o concentrarse, indecisión, casi cada día.
i) Pensamientos recurrentes
de muerte (no solo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan
específico o una tentativa de suicidio o plan específico para suicidarse.
3. Los síntomas no son
debidos a ideas delirantes o alucinaciones no congruentes con el estado de
ánimo.
4. Nunca ha habido un
episodio maniaco, un episodio mixto o un episodio hipomaniaco.
5. Los síntomas no son debidos a
los efectos fisiológicos directos de una sustancia (droga, medicamento, alcohol)
o una enfermedad médica (hipotiroidismo).
6. Los síntomas no se explican mejor por la presencia
de un duelo (después de haber perdido un ser querido) los síntomas persisten por
más de dos meses o se caracterizan por una acusada incapacidad funcional,
preocupaciones mórbidas de inutilidad, ideación suicida, síntomas psicóticos o enlentecimiento
psicomotor.
La intensidad del cuadro se valora como
leve, moderado, severo.
Otro problema identificado es la
incapacidad de crear y mantener relaciones satisfactorias con compañeros y
profesores.
Retraimiento ante las actividades
sociales y extraescolares.
Problemas de comportamiento, sin
historia previa.
Problemas somáticos repetidos sin
explicación aparente.
Referencias:
Cristina
Fernández Siendones. (2006). La Depresión Infantil: actualización 2003-2006. Centre
Londres 94. Psiquiatría y Paidopsiquiatría. Familia Nova schola Recuperado de: www.centrelondres94.com/files/la_depresion_infantil_actualizacio…
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